lunes, 24 de septiembre de 2007

“EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL”

Bueno sigo con las reseñas interesantes mas q nada para los adolescentes, esta trata d lo q dice en el titulo esta sacada d un repartido del CIP de Sicología "La adolescencia normal, un enfoque sicoanalitico" de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel cabe destacar q es un resumen

El proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo, sus padres, sus amigos, sus intereses, etc; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento.

Define la adolescencia como “ la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”.

La conducta que se presenta durante el cambio se puede denominar como “patológica”, pero en realidad es normal la presencia de esta conducta durante este tiempo, lo que sería patológico sería que esta conducta no se presentara.

Nombre de 10 características que se presentan durante este proceso:

1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad.

La identidad es una característica de cada momento evolutivo. El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad de adultos. El autoconcepto se va desarrollando conforme el sujeto va cambiando e integrándose con las concepciones que acerca de sí mismo tienen varias personas, grupos e instituciones y va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social. Surgen varias identidades en este proceso como son las transitorias y ocasionales que se van dando mientras encuentran la propia. La integración del yo se produce por la elaboración del duelo por partes de sí mismo y por sus objetos. Una vez que las figuras parentales son internalizadas e incorporadas a la personalidad del sujeto, este puede iniciar su proceso de individuación.

2. La tendencia grupal

El adolescente recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, ya que esta le brinda seguridad y estima personal. Surge el espíritu de grupo al que tanto afecto le tiene el adolescente. El fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con la familia y los padres en especial. Este fenómeno facilita la conducta psicopática normal en el adolescente.

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear

Una de las formas típicas del pensamiento adolescente es la de intelectualizar y fantasear. Esto le sirve como mecanismos defensivos frente a las situaciones dolorosas de pérdida. La función del fantasear es mantener al ello dentro de ciertos límites por medio de prohibiciones. El intelectualizar tiene como función, el ligar los fenómenos instintivos con contenidos ideativos y hacerlos así accesibles a la conciencia y fáciles de controlar.

4. Las crisis religiosas

Se refiere a que el adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un místico muy fervoroso. Estas crisis son intentos de solución de la angustia que vive él yo en su búsqueda de identificaciones positivas y del enfrentamiento con la muerte.

5. La desubicación temporal

El adolescente convierte el tiempo en presente y activo como un intento de manejarlo. Las urgencias son enormes y a veces las postergaciones son aparentemente irracionales. Vive su relación con el tiempo como un objeto, lo especializa para poder manejarlo. Cuando el adolescente logra reconocer un pasado y formular proyectos de futuro, con capacidad de espera y elaboración en el presente, supera gran parte de la problemática de este proceso.

6. La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad.

Existe un oscilar permanente en esta etapa entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital, donde hay mas un contacto genital de tipo exploratorio y preparatorio que la verdadera genitalidad procreativa, que solo se da con la correspondiente capacidad de asumir el rol parental. Los adultos tratan de negar estas relaciones heterosexuales adolescentes, que se dan mucho mas de lo que se piensa.

Las figuras de la madre y del padre son esenciales ya que determinaran las fantasías ya sea de penetrar o de ser penetrado según sea el caso. La ausencia o déficit de la figura del padre determinara la fijación en la madre, dando origen a la homosexualidad tanto del hombre como de la mujer. En la adolescencia se ve claramente el fenómeno de la evolución del autoerotismo a la heterosexualidad ( masturbación primero; actividad lúdica que lleva al aprendizaje a través del tocar, bailes, juegos, etc, lo que constituye también una forma de exploración).

Es normal también la presentación de situaciones fugaces de homosexualidad, las cuales no deben alarmar a nadie.

7. Actitud social reivindicatoria

La constelación familiar es la primera expresión de la sociedad que influye y determina gran parte de la conducta de los adolescentes. Hay que recordar la situación que se presenta de ambivalencia dual, la cual se refiere a que la misma situación ambivalente que presentan los hijos al separarse de los padres, la presentan los padres al ver que sus hijos se alejan.

El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biológica y psíquica, de la urgencia de los dispositivos cambiantes de relación objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes.

En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresión vital y la aceptación de una posibilidad de realización, no podrá nunca ser un adulto satisfecho.

La reacción del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuración yoica revolucionaria, conducente a una liberación de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalización en la acción de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento.

Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. Siente que no es él quien cambia sino que son sus padres y la sociedad, siendo estos los que se niegan a seguir funcionando como padres infantiles, que tienen con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.

8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta

Su conducta esta dominada por la acción, es una personalidad permeable que recibe todo y que también proyecta enormemente, es decir que los procesos de proyección e introyección son intensos, variables y frecuentes. Solo que estuviera enfermo se mostraría rígido en la conducta. Es mas bien el mundo del adulto el que no acepta que el adolescente pueda tener identidades ocasionales, transitorias, circunstanciales y exige de él una identidad adulta que en realidad no tiene por que tener.

9.separacion progresiva de los padres

Una de sus tareas es la de ir separándose de sus padres, lo cual esta favorecido por el determinismo que los cambios biológicos imponen en este momento cronológico del sujeto. La intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación de estos, estará determinada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital previa de cada individuo, a la que se sumaran las experiencias infantiles anteriores y ulteriores y la actual de la propia adolescencia. Si la figura de los padres aparece con roles bien definidos, en una unión amorosa y creativa, la escena primaria disminuye sus aspectos persecutorios y se convierte en el modelo del vinculo genital que el adolescente buscara realmente. Las figuras parentales no muy estables ni bien definidas en sus roles, pueden aparecer ante el adolescente como desvalorizadas y obligarlo a buscar identificaciones con personalidades más consistentes y firmes.

10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo

En la adolescencia se vive un sentimiento básico de ansiedad y depresión que lo acompañan permanentemente.

La intensidad y frecuencia de los procesos de introyección y proyección pueden obligarlo a realizar rápidas modificaciones de su estado de animo ya que se ve de pronto sumergido en las desesperanzas más profundas o, cuando elabora y supera los duelos puede proyectarse en una elación que suele ser desmedida.

Los cambios de humor son típicos de la adolescencia y es preciso entenderlos sobre la base de los mecanismos de proyección y de duelo por la perdida de objetos; al fallar los intentos de elaboración los cambios de humor aparecen como minicrisis maniaco-depresivas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Common teenage problems


Bueno voy a poner una tanda de reseñas que me parecieron importantes algunas estan en inglés y otras en español y tiempo para traducciones no tengo asi q bueno espero las entiendan :S aca va la primera, no estoy 100% de acuerdo pero ayuda en muchos aspectos espero les guste

The teenage years are fraught with all kinds of problems, from low self-esteem and peer pressure to lack of motivation and chronic untidiness, but you can help your child through all of them.


Self-esteem

One of the biggest worries for adolescents is their appearance. Changing body shape, hair in unlikely places, spots breaking out - no wonder teenagers spend so much time looking in the mirror.

If your teen isn't happy with what he sees - and few are - it can dent his self-esteem.

Try to avoid making jokes about your teen's appearance - even if it's meant in a light-hearted way. It's also a mistake to make light of something that worries a teenager, even though it may seem silly to you. He may be convinced that plastic surgery is the only solution for his nose, even though it looks absolutely fine to everyone else.

Try to explain that other people rarely notice the kind of detail we notice in ourselves.

The better teenagers feel about themselves, the higher their self-esteem and ability to cope with these temporary problems.

Handling failure

Some teenagers take failure - whether in sport, exams or relationships - in their stride and get over it relatively quickly, but for others it can seem like a major crisis. If your child reacts badly then you need to help him deal with his emotions before you help him deal with failure effectively.

Your need to reassure him that your love and support is not contingent on exam grades. If your teen doesn't get the grades expected, help him to keep it in perspective - everyone has some setbacks in life. He can always do resits. Reassure him that you're behind him 100 per cent, and help him to review all the options.

Dealing with emotions

Some teenagers - boys in particular - have a less developed range of emotional expression to call on. Embarrassment, irritation and disappointment are difficult emotions to react to and anger is the way some teenagers express themselves.

If your teenagers is having difficulty identifying and articulating what he's feeling, asking "are you a bit upset?" may help you both to identify the type and extent of his feelings, and to find appropriate responses.

Some young people find vigorous activity, such as sport, helps them deal with their emotions. Others may just want space to chew over events, situations and disappointments.

Untidiness

Untidness is one of the most common battlegrounds between parents and teenagers. If you're driven mad by the coat on the hall floor or the wet towels dumped in the bath, you're not alone. Remind yourself:

  • He's not doing it to annoy you, it's a reflection of the fact his thoughts are elsewhere most of the time
  • A teen's bedroom is his own private space and you should respect that - even the most untidy teenager gets sick of squalor and will probably decide to tidy up at some point

How to help your teenager


  • Explain all teenagers worry about how they look and few - if any - are completely satisfied
  • Continue to give compliments about your teenager's appearance and behaviour
  • Never show up your teenager in front of his friends with remarks such as "I told you to tidy that room" or "Surely you're not wearing that?"
  • Make it clear you're interested in hearing about school, friends or hobbies - if you don't, you can't complain when he doesn't tell you anything
  • Do all you can to keep communication open - respect your child's ideas and show that feelings can be expressed without them leading to arguments
Google